RUTAS SIERRA DE SAN PEDRO

Duración: 3,5 horas.

Complejidad: Baja-media.

Realización: A pie y a caballo.

Tiene una longitud de unos 14 km entre ida y vuelta.

Parte de la propia localidad de Valencia de Alcántara en la zona sur, atravesando la zona del

“arenal” a través del camino de “la Barca”; en su comienzo pasa por debajo del acueducto

e conocido como ”La Barca” pasando cerca del

dolmen del mismo nombre; dicho camino llega hasta el kilómetro 145,2 de la nacional 521,

llegado al cuál cruzaremos la carretera continuando por el camino del “Cancho Lobo” en

dirección a las Lanchuelas; Llegado a las Lanchuelas tomamos el camino del “Pino” cogiendo

posteriormente el desvío hacia “Los Arroyos” ó la “Fuente Velá”; atravesando dicho paraje

llegamos al arroyo propiamente dicho , llegado al cuál seguiremos paralelos a él saliendo al

kilómetro 147,8 de la nacional 521; continuamos en dirección a Valencia de Alcántara hasta el

nos desviamos a la izquierda, cruzamos la

rivera de Avid y continuamos por el camino de herradura que nos llevará de nuevo a una de las

bifurcaciones del camino original de ida, retornando por él, de nuevo, hacia la localidad.

Ruta de Las Casiñas

Distancia: 8 Km aproximadamente

Duración: 2 horas.

Complejidad: Baja.

Realización: A pie y a caballo.

Tiene una longitud total de 8 km.

Se inicia la ruta por el camino de la Barca (mismo inicio que la ruta “Barca-Lanchuelas”);

llegando a la zona del “Cancho Barriga” giramos a la derecha por el camino de herradura que

nos lleva al “camino de los Tapaones o de las Casiñas”; seguimos andando por este sendero,

viendo robles melojos, zarzas y torvisco.

A nuestra derecha tenemos la traída del agua, según vamos avanzando nos alejamos de ella.

También a nuestra derecha tenemos unas bonitas vistas del pueblo luso, Marvão.

Llegamos un poco más adelante a una callejita que vemos a nuestra derecha, ésta se une a la

traída, pero, no nos dirigiremos por ésta, seguiremos de frente. Más adelante veremos de

nuevo otra callejita a la derecha, pero en este caso también continuaremos por nuestro camino

de frente.

Mantendremos nuestros pasos de frente, llegaremos a un punto un poco más alto, donde

observaremos de frente Las Casiñas Bajas y un bonito castañar de fondo, y a la derecha la

Sierra Fría.

Continuaremos este camino de frente hasta llegar a Las Casiñas Bajas. Una vez allí

volveremos por el mismo camino, llegando a nuestro punto de partida.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruta de La Fuente Oscura - Pitaranha

Distancia: 2 Km aproximadamente.

Duración: 45 minutos.

Complejidad: Baja-media.

Realización: A pie y a caballo.

Se trata de una ruta internacional, ya que la parte inicial discurre por tierras españolas y la parte final por tierras

lusas.

Esta ruta, es una de las que se usaban antiguamente para el contrabando. El contrabando supuso una forma de

vida y de subsistencia para muchos habitantes de la zona. Importaban de forma ilícita, para comerciar con

productos prohibidos por la ley de la época.

El recorrido se puede iniciar partiendo de Valencia de Alcántara. Saliendo de la población vamos por la

carretera del caserío San Pedro de los Majarretes. Esta carretera transcurre rodeada, a ambos lados por zonas

adehesadas de alcornoques.

Llegamos a un cruce, que está a la derecha, indica hacia la Fuente Oscura y el Chumacero, nos dirigimos por

ese camino.

Una vez en el camino, cuando llegamos a una fábrica de agua, que hay en esa zona, si vamos en coche

debemos dejarlo ahí. Hasta este lugar hay 8 Km. desde Valencia de Alcántara. Tiramos por el camino que está

de frente y dejamos a nuestra derecha la fábrica.

Por este camino, vemos zonas de berrocales graníticos, entre los que vemos alcornoques y por las cunetas

vamos viendo ejemplares entre otros de dedaleras y helechos.

Iniciamos una zona, en pequeña pendiente, hasta que llegamos a una bifurcación, donde nos tenemos que

dirigir hacia la derecha, para pasar entre unas casa aisladas que hay en la zona. Empezamos un camino en el

que encontramos un poco más de vegetación, vemos saucos y zarzas.

A unos 50 metros de las casas, encontramos una zona bastante verde y con densa vegetación a nuestra

izquierda. En este lugar es donde se halla la Fuente Oscura.

Un poco más adelante, nos encontramos una bifurcación, en la que elegimos seguir el camino de la izquierda.

Comenzamos una cuesta empedrada, en la que giramos primero a la derecha y después a la izquierda. Este

empedrado, se debe a que era un camino arreglado, ya que era muy frecuentado por los lugareños, bien por el

contrabando, o bien por el paso de bestias.

Siguiendo la pendiente, pasamos por una zona de eucaliptos, continuamos, por el sinuoso y ascendente

empedrado, hasta que llegamos a un ensanchamiento en el camino, en el que de frente vemos, al fondo,

pinares lusos y a nuestra espalda unas amplias y espectaculares vistas de parte de la Sierra de San Pedro. En

esta zona, nos dirigimos hacia la izquierda. Llegamos a unas casas, llegamos al paraje conocido como El

Planterio. En este lugar nos encontramos en plena frontera con Portugal.

Hacia Portugal, sale a la derecha un camino por donde bajaremos, ya andando, por tierras lusas. Este camino

transcurre entre olivos en la parte izquierda y alcornoques en la derecha.

Un poco más adelante encontramos otra bifurcación, seguiremos por el camino de la derecha, al final de éste

llegamos al caserío de A Pitaranha. Aquí acaba nuestro recorrido. La vuelta se hace por el mismo camino

Tiene una característica peculiar en cuanto a su geología, y es que en su primera mitad transcurre por una zona

típica de enormes afloramientos graníticos de gran altitud, mientras que en la segunda mitad recorre zonas

rocosas de pizarra como las peñas de Puerto Roque, que son cruzadas para adentrarnos en el país vecino.

Ruta de La Barca - Cancho Barriga - Lanchuelas

Distancia: 9 Km aproximadamente (ida y vuelta).

Duración: 3 horas.

Complejidad: Baja.

Realización: A pie y a caballo.

Partimos de la fábrica de agua "Sierra Fría" en el paraje conocido como "El Chumacero".

Tomamos el camino de herradura que rodea dicha fábrica cruzando dicho paraje; el camino

transcurre entre berrocales graníticos y zonas adehesadas cuyo principal componente es el

alcornoque; el camino nos lleva directamente al kilómetro

Por el camino que se encuentra en el kilómetro 4,900 de la carretera vecinal de La Fontañera,

entramos y vamos por el camino que hay a la derecha (el primer camino que encontramos sin

cancilla). Por este camino vamos encontrando en la vegetación dedaleras, escobas y, grandes

y centenarios, alcornoques. A nuestra izquierda unas bellas vistas de la población portuguesa

de Marvao.

Más adelante encontramos también helechos, torviscos y zarzas. En la primera bifurcación, nos

dirigimos por el ramal de la derecha, más adelante vamos paralelos al Regato de la Miera,

queda a nuestra derecha. Llegamos a un ensanchamiento por donde fluye el regato, en otoño

podemos ver las bonitas herbáceas, llamadas pajaritos. Cruzamos el regato, hay un

ensanchamiento después y en el primer camino que encontramos a la derecha. Éste es más

ancho y está más arreglado que lo anterior. Vemos cantueso y dedaleras.

Nos encontramos con una nueva ramificación, justo antes de esto, en la tapada de la derecha,

está señalizado el Dolmen de la Tapada del Anta. En la bifurcación nos dirigimos hacia la

izquierda y en la siguiente de nuevo a la izquierda. En esta última, el camino de la derecha nos

llevaría a la Casas Rurales de El Regato.

Cuando seguimos nuestro camino, en la tapada de la derecha, vemos algunos castaños

centenarios. Comenzamos una zona con un poco de pendiente hacia abajo, en la vegetación

vemos zarzas y escobas. De nuevo pasamos por el regato, esta vez lo hacemos por encima de

un puente. Este lugar es un bonito enclave, formado por la vegetación, el regato y el puente. La

vegetación que encontramos en este lugar, está compuesta por especies riparias, como alisos

y fresnos, todo cubierto de hiedra.

Proseguimos nuestro camino y a la izquierda vemos la Fuente del Canelero, en la vegetación

ejemplares de rusco y unos pasos más abajo un regatillo que viene del lado izquierdo, cruza el

camino y cae en una pequeña cascada al Regato de La Miera. En este lugar de unión se forma

un bello paraje, un lugar con un encanto prácticamente indescriptible, con árboles y rocas

plenamente cubiertos de hiedra y otra vegetación rupícola.

Más adelante, a nuestra derecha dejamos unas casas y seguimos hacia abajo, donde llegamos

al Molino de la Negra... En este lugar se une el Río Sever con el Regato de La Miera, formando

otro precioso enclave.

La vuelta la podemos hacer por el mismo recorrido o por un sendero que sale en un alto por

encima de la fuente según volvemos. Si nos dirigimos por este sendero, la vuelta es muco más

corta y directa. Vamos siempre por el sendero hasta que encontramos un ramal y nos dirigimos

por la derecha. En este punto ya nos encontramos en el camino del principio, por el que

seguimos andando y llegamos a nuestro punto de partida.

Los recorridos se encuentran trazados sobre sustratos ácidos de carácter granítico con

grandes berrocales.

La vegetación arbórea está compuesta en su mayoría por robledales(carballos)y algunos

Alcornoques (Quercus suber), acompañados de algunos Castaños (Castanea sativa).

El estrato arbustivo está compuesto en su mayoría por ejemplares del género Cytisus, como la

Escoba Blanca (Cytisus multiflorus), la Retama Negra (Cytisus scoparius) y los Escobones

(Cytisus grandiflorus). También hay Torvisco (Daphne gnidium).

Las especies animales que se pueden observar a lo largo de esta ruta son innumerables,

destacando algunas rapaces como el Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila

Culebrera (Circaetus gallicus), el Halcón Peregrino (Falco peregrino), la Lechuza Común

(Tyto alba), el Búho Chico (Asio otus), el Cárabo (Strix aluco), el Mochuelo (Athene noctua) o

el Cernícalo Primilla (Falco naumanni).

El plantel de aves insectívoras y granívoras también aumenta con gran número de especies

como la Perdiz Roja (Alectoris rufa), el Arrendajo (Garrulus glandarius), el Alcaudón Común

(Lanius senator), el Herrerillo (Parus caeruleus), el Petirrojo (Erithacus rubecula), el

Carbonero (Parus major), la Oropéndola (Oriolus oriolus), el Gorrión (Passer domesticus), la

Urraca (Pica pica), la Tórtola (Streptopelia turtur), la Paloma Torcaz (Columba palumbus), la

Abubilla (Upupa epops), la Codorniz (Coturnix coturnix), o algunos ejemplares sueltos de

Becadas (Scolopax rusticola) en las umbrías de los bosques.

En cuanto a mamíferos, nos encontramos con una biodiversidad enorme de especies, desde el

muy común Jabalí (Sus scofra), hasta Ratones de Campo (Apodemus sylvaticus), pasando

por el Conejo de Monte (Oryctogalus cuniculus), el Zorro (Vulpes vulpes), el Meloncillo

(Herpestes ichneumon), la Garduña (Martes foina), la Jineta (Genetta genetta), la Comadreja

(Mustela nivalis), o el Tejón (Meles meles).

En reptiles es de destacar en esta ruta el gran número de víboras (vípera latasti)

existentes, además de lagartijas (Podarcis hispanica), culebra de herradura (Coluber

hippocrepis), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), lagartos (Lacerta lepida), etc.